Saltar al contenido

Los niños cantores de Viena

04/03/2011

Los niños cantores de Viena (Wiener Sängerknaben, en alemán) son un coro de niños sopranos y altos de diferentes partes del mundo. Sobretodo hay austríacos, ya que la sede está en Viena, pero también hay niños de otros países, ya que sus voces son tan especiales que han sido seleccionados para el coro. De hecho, las pruebas y las entrevistas previas a la entrada en el coro son conocidas mundialmente por su extrema dureza y exigencia: los niños deben pasar unas pruebas de condiciones físicas, vocales e intelectuales.

El coro se compone de 100 niños de edades comprendidas entre los 10 y los 14 años. Los niños se dividen en 4 coros distintos para las giras, ya que tienen unas 300 representaciones al año. Cada uno de estos 4 grupos se van de gira 9 semanas al año, ya que son niños muy pequeños y no podrían aguantar tanto trote.

 

Los niños cantores de Viena

Los niños cantores de Viena

El coro fue creado en la Edad Media, concretamente en 1498 por el emperador Maximiliano I de Austria, gran humanista, protector de las artes y Príncipe del Renacimiento, el cual quería un acompañamiento musical para las misas. Y así lo han hecho hasta el día de hoy. Su trabajo sólo paró durante la Primera Guerra Mundial, pero en 1924 se volvió a fundar oficialmente el «Coro de niños cantores de Viena». De él han salido grandes compositores como Franz Schubert o Clemens Krauss.

Los niños viven en el Palacio Augarten, el cual es su lugar de ensayo e internado. Ahí imparten clases desde guardería a secundaria en un ambiente sosegado y elegante. El coste del colegio es muy alto, pero las familias no pagan nada, ya que con lo que ganan los niños en las giras, pagan el colegio (hay que decir que el coro es una entidad privada).

 

Palacio Augarten

Los niños viven aquí, en el Palacio Augarten

En el 2010 saltó la notícia, publicada por el diario Der Standard, de abusos sexuales cometidos por los educadores del centro a un par de niños cantores. Concretamente, se publicaba la entrevista a un hombre que sufrió abusos en los 60 y a otro que los sufrió en los 80. Inmediatamente el centro puso un número de teléfono y una cuenta de email con los cuales pudieran ponerse en contacto otras personas que habían pasado por lo mismo.

Sin querer entrar mucho en este tema de los abusos, os dejo este video de los Wiener Sängerknaben. Una canción llamada Kein Schöner Land («Ningún país más bonito»):

La página oficial de los niños cantores es: Wiener Sängerknaben

One Comment leave one →
  1. Arantza permalink
    02/01/2012 19:43

    Me encantan los niños cantores de Viena.
    Cuando era niña, ví una película cuyo argumento era sobre ellos, creo que se titulaba
    «Cuando llegue la primavera», no he vuelto a verla nunca y la he buscado por muchos sitios.
    Me gustaría si alguien puede informarme sobre ella.
    Muchas gracias.

Deja un comentario